lunes, 30 de marzo de 2009

SER INTEGRAL PROPIO Y LA TEMPORALIDAD COMO SENTIDO ONTOLÓGICO DEL CUIDADO

Ser y tiempo, 2ª parte, capítulo 3

§ 61. Bosquejo

• Resolución precursora / que se adelanta / pro/pre/visora, posibilidad extrema que pre/ante/cede todo poder ser fáctico del existir.

• La resolución provisora, interpretación que libera al existir para su más extrema posibilidad de existencia.

• Ontológicamente, existir es distinto de todo mero estar ahí y de toda realidad. Su «consistencia/estabilidad/existencia» no es la de la sustancialidad (de la sustancia o de un sujeto sustancial), sino la de la autonomía (Selbständigkeit) del sí mismo existente.

• La temporalidad es experimentada en forma fenoménicamente originaria en la resolución provisora. Se «temporaliza»/madura/despliega de diferentes maneras.

• Todas las estructuras fundamentales del existir son temporales/tempóreas.

§ 62. Resolución provisora, modo existentivo propio del poder ser integral del existir.

• Resuelto, el existir se hace cargo propiamente del hecho de que él es el fundamento ausente de su ausencia (culpa: ser ausente). Ausencia/muerte/ finitud, posibilidad de la im-posibilidad de la existencia —es decir, de la ausencia absoluta/de-finitiva. No-fundamento arrojado. La ausencia/ nihilidad/vacío atraviesa originariamente el existir.

• Sólo la resolución provisora entiende el poder ser ausente/nada/vacío en forma originaria —esto es, propia e integral/completa.

• Tal comprensión es comprensión de la verdad originaria de la existencia. ¿Qué significa/implica esta certeza propia? NO: obstinarse en la situación. SÍ: mantenerse libre y abierto para las posibilidades fácticas del caso, incluyendo la revocación del resolverse. NO: recaer en la irresolución. SÍ: mantenerse resuelto a la re-petición/-paso/-cuerdo de sí (eco de la revocación absoluta/ total de la muerte) SÍ: mantenerse abierto para la posible pérdida en la irresolución del uno, arrojado como se está en la indeterminación de la «situación límite».

• Def. resolución provisora, 328d-329a/310. Entendimiento que sigue la llamada de la conciencia y le da libertad a la finitud de apoderarse de la existencia y de disipar todo rehuirle y todo encubrimiento de sí. Lleva al «actuar» sin ilusiones o encubrimientos. Nace de una sobria angustia y es acompañada por la vigorosa alegría de la posibilidad de la singularización.

§ 63. Situación hermenéutica. Excursus metodológico.

• Toda pregunta ontológica explícita por el ser del existir ya está preparada por el modo de ser de éste.

¿Tiene el ser/estar en un mundo una instancia de posibilidad propia más alta que su finitud? ¿No está todo el esfuerzo guiado por una idea presupuesta de existencia?, ¿con qué derecho/justificación se le propone?

• Clave: sobre-entendimiento de ser; bosquejo no vinculante existentivamente de la estructura formal del entendimiento del existir en general; opaco desde el punto de vista ontológico. No obstante, revela que: (1) el existir «es sido» cada vez por un «yo mismo»; (2) yo soy el existir como un poder-ser en el que está en juego ser este ente; (3) el existir se entiende como ser/estar en un mundo; (4) primera delimitación conceptual: la preocupación; (5) tesis: la sustancia del ser humano es la existencia.

• OJO: «Círculo»: Aún no siendo vinculante, al igual que la idea de realidad a la que se contrapone, la existencia así concebida presupone una idea del ser en general, que es la que se quiere elucidar… Este «círculo» pertenece a la esencia y carácter distintivo del entender mismo porque: (1) existiendo, el existir ya se ha proyectado siempre hacia determinadas posibilidades de su existencia y en esos proyectos existentivos ha co-proyectado (com-prendido) existencia y ser; (2) los seres sólo pueden ser experimentados como tales si el ser ha sido sobrentendido, aunque sea sin conceptos; (3) «Suponer»: (a) NO: deducción –tampoco prueba inferencial lógica; (b) SÍ: proyección formal indicativa que empieza por dejar expresarse aquello mismo que se quiere interpretar. La negación, ocultamiento o superación del «círculo» sólo consolida el desconocimiento en que se basa; hay que «meterse» en él plenamente…

• VS las abstracciones: (1) Yo sin mundo, al que hay que procurarle luego un objeto y una relación con éste. (2) La vida, para luego tomar en cuenta también la muerte. (3) Sujeto teorético, que luego hay que completar, por el lado práctico o ético.

§ 64. Preocupación y mismidad

• Uno mismo ~ yos inmediatos, aparentes (RBa 336/317)

• Decir «yo» / ser sí mismo (RBb 336/318): Quien de un modo «natural» (desde la ocupación cotidiana) dice «yo» es el uno, NO el yo que propiamente soy yo (339/322). Simple, permanente, idéntico –pero indeterminado y vacío.

• VS Kant s/cogito: yo pienso algo <= mundo

• Estabilidad/permanencia/continuidad/constancia/firmeza: haber ganado un cierto estado = resolución provisora

No hay comentarios: